Herramientas

Para el correcto desarrollo de los proyectos realizados por GHM Consultores, se combina la utilización de diferentes herramientas, proponiendo al cliente la metodología más apropiada para la consecución de los objetivos que se persiguen. La experiencia acumulada en el uso de estas técnicas, permite la optimización del proyecto, tanto a nivel económico como en la obtención de resultados.

A continuación se comentan algunas de las herramientas más utilizadas por GHM Consultores en el desarrollo de los diferentes proyectos:

  • Cartografía geológica, geotécnica e hidrogeológica

Realización y delineación de cartografía temática regional y de detalle (riesgos geológico- geotécnico, inundaciones, deslizamientos, mapa de isopiezas, isocontenidos, zonas de recarga, riesgos de inundación, etc.), con descripción de relaciones estructurales y litoestratigráficas, así como realización de cortes geotécnicos e hidrogeológicos.

  • Inventario de taludes y estaciones geomecánicas

Evaluación y obtención de parámetros en campo para el análisis de estabilidad de taludes y caracterización del macizo rocoso (obtención de RMR, Q de Barton, GSI, etc.).

  • Análisis estructural mediante métodos numéricos

Modelización de la interacción terreno-estructura; Análisis de medidas correctoras para taludes y laderas; Análisis mediante elementos finitos de cimentaciones especiales;

Estudios de riesgos geológicos; Simulación de procesos de subsidencia y colapso de dolinas aluviales; Análisis de sensibilidad de parámetros geotécnicos y de las condiciones de contorno.

Realización de cálculos informáticos para estudio de inestabilidades, con soportes tales como WINSTABLE SLOPE, DIPS, SWEDGE, STEREOWIN, DAMBRK etc.

  • Herramientas informáticas y Software específico enfocado a hidrogeologíaInterpretación a partir de herramientas, tales como AutoCad, Surfer, Arcgis, para la realización de cartografía, programas específicos de interpretación como AQUIFER TEST, AQUACHEM, VISUAL BALANCE, y programas de modelización matemática como el PROCESSING MODFLOW.En colaboración con partners y socios locales, utilizamos para el desarrollo de los estudios las siguientes herramientas, facilitando los servicios de cada uno de ellas.
  • Calicatas mecánicasSupervisión, evaluación y testificación de calicatas mecánicas para la obtención de muestras inalteradas (en bloque) y alteradas, ensayos in situ (Vane test y penetrómetro de bolsillo), que constituyen un apoyo a la cartografía de detalle y muestreo de la zona.
  • Sondeos geotécnicos, hidrogeológicos y piezómetros

Realización, supervisión y testificación de sondeos mecánicos a rotación con extracción de testigo continuo (Acreditación GTC), con ejecución del ensayo SPT, toma de muestra inalterada, toma de testigo


Auscultación
s parafinados, uso de tomamuestras Shelby, realización de ensayos presiométricos, ensayos de permeabilidad Lefranc, Lugeon e instalación de piezómetros (diseños a medida para explotaciones energéticas, mineras, urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas). En aspectos de hidrogeología, diseño constructivo y ejecución material de la obra (perforación, equipamiento, y desarrollo). Control y seguimiento de la explotación.

Desarrollo e implantación de sistemas de auscultación en infraestructuras (túneles, taludes), obras hidráulicas (presas y embalses).

  • Ensayos de penetración dinámica

Ensayos de testificación sobre muestraEjecución de ensayos in-situ (Vane-test, Penetrómetro de bolsillo, Martillo de Schmidt, etc.) sobre muestras obtenidas en sondeos, calicatas o sobre el terreno in situ.

  • Prospección geofísica

Realización y asesoramiento sobre los estudios necesarios para la caracterización geofísica de la zona de estudio para fines geotécnicos e hidrogeológicos: Geofísica eléctrica (Calicata y Tomografía Eléctrica; S.E.V), Magnetometría, Electromagnética (SEDT) Sísmica (Georradar somero y profundo, Reflexión, Refracción y Sísmica Pasiva), Radiactiva (p. ej., ensayos Gamma para determinar la ubicación de tramos filtrantes), Microgravimetría, etc.

  • Ensayos hidráulicos

Diseño, realización, control e interpretación de los resultados de aforos, ensayos de bombeo y recuperación y ensayos de trazadores.

  • Ensayos de laboratorio para agua, suelos y vertidos

Realización de ensayos en muestras de suelo, según la normativa vigente, enfocados a geotecnia, hidrogeología y medioambiente: Granulometría, Límites de Atterberg, Densidad, Humedad, Corte directo, Compresión Simple, Triaxial, Lambe, Edómetro, C.B.R., Proctor, Desgaste de Los Ángeles, Sulfatos, Baumman-Gully, Pin-Hole, Materia orgánica, etc.Algunos de los ensayos realizados en muestras de agua son: Análisis de la calidad química y biológica del agua, pH, iones, hidrocarburos, metales pesados, etc.

Las metodologías de cada ensayo y herramienta se emplean con arreglo a las Normas y estándares que rigen en la actualidad y se llevan a cabo en Laboratorios acreditados a tal efecto (Acreditación GTL).

  • Realización y evaluación de inventarios de canteras, graveras, áridos, préstamos y vertederos

Estudios regionales para la realización de estudios de control de aprovechamiento de materiales y préstamos.

  • Auscultación y mantenimiento de pozos

Investigación del estado de sondeos y pozos existentes para su rehabilitación mediante el registro óptico de perforaciones y realización de acidificaciones y desarrollos.

  • Inventarios de puntos de agua y cursos fluviales

Realización de campañas piezométricas y foronómicas en ríos, con campañas de muestreo de agua y suelo.

  • Diseño de redes de control de calidad de aguas subterráneas

Realizamos el diseño de construcción y aprovechamiento de redes de control de calidad, con instalación de la instrumentación y su seguimiento.

You must be logged in to post a comment.