Es de dominio público que los GIS (sistemas de información geográfica) son una potente herramienta a la hora de representar datos recogidos en terreno sobre un mapa, para poder visualizar e interpretar de manera sencilla las características de un área, ya sea en materia de calidad de roca, clima, escorrentía, vegetación… Las aplicaciones son infinitas.
Como en Chile no existe una red gratuita de la que descargar datos topográficos, es necesario buscarse un poco la vida par conseguir éstos datos si no nos los han proporcionado.
Ya hemos visto como pueden conseguirse curvas de nivel a través de Google Earth, pero hoy hablaremos del modelo de elevación digital GDEM ASTER, que nos permitirá esto y toda una variedad de acciones, tratando dicho modelo con ArcGIS.

Modelo de elevación digital GDEM ASTER

La NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) desarrollaron hace 5 años un modelo de elevación digital de prácticamente la totalidad de la superficie terrestre a partir de las medidas recogidas por el instrumento radiométrico ASTER (Japón), colocado a bordo del satélite TERRA (NASA), que fue lanzado en el año 1999.
Dicho modelo se generó a partir de la toma y proceso de 1,5 millones de imágenes, para posteriormente particionarlo en áreas (tiles) de 1ºx1º de latitud/longitud, descargables gratuitamente. El modelo terrestre completo se compone de 22600 de éstas tiles, con una precisión de 30×30 m cada pixel en horizontal (20 m en elevaciones). Las imágenes están referenciadas en base al geoide WGS84/EGM96.

ASTER

Imagen del Ministerio de Comercio e Industria de Japón (METI)

Qué información proporciona ASTER

• Condición de la superficie: El sensor captura un rango dinámico que va desde el espectro visible al infrarrojo y ofrece información sobre las condiciones en la superficie de la Tierra (vegetación, geología, etc.).
• Temperatura de la superficie: La distribución de temperaturas en la superficie puede ser registrada por el sensor infrarrojo. Esto puede ser útil para estudiar fenómenos como las “islas de calor urbano”.
• DEM (Digital elevation model, o modelo de elevación digital): El modelo de elevación digital es generado por pares de imágenes estereoscópicas adquiridas por el sensor, implementadas digitalmente de manera similar a como antiguamente se utilizaban las fotografías aéreas.

El tratamiento de estas imágenes (se encuentran en formato TIF) con ArcGIS, permite gran variedad de aplicaciones (mapas de pendientes, creación de contornos y curvas de nivel, creación de modelos TIN de elevación, análisis de cuencas, análisis de riesgos, etc.).
De cómo hacer esto iremos hablando en sucesivos posts, de momento os dejamos el enlace a la web de descargas (http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/) donde debéis registraros y posteriormente pulsar en “search” para seleccionar un área y descargar tiles.
Para ir abriendo boca aquí dejo un modelo de elevación básico, elaborado a partir de una de estas imágenes (la imagen descargada corresponde a blanco y negro), y un vídeo donde se puede ver un procesado para conseguir diferentes maneras de representar la información, como ya iremos viendo.

ArcGIS1ArcGIS2

 

 

 

 

 

 

Imagen sin tratar (izq.) y modelo de elevación (drcha.) 

[yt_Inserter_Single_Video id=”1354″]