Minería

La incorporación en el sector de la minería de nuevas vías de investigación ha permitido a GHM Consultores ofrecer un servicio acorde a las necesidades actuales del sector, como por ejemplo, la incorporación de estudios hidrogeológicos en minería subterránea para detectar la presencia de acuíferos, con objeto de facilitar el diseño adecuado de las galerías, prever medidas de sostenimiento o, incluso, rebajar el nivel freático durante la explotación, así como el aprovechamiento del agua subterránea para las la explotación minera..

El principal objetivo de GHM Consultores es adecuarse a las necesidades específicas que exige cada proyecto de minería, tanto en su diseño inicial como durante la explotación. La versatilidad técnica de nuestro equipo de profesionales permite desarrollar un planteamiento concreto para cada caso, mediante el estudio a fondo del mismo y la selección de una serie de herramientas específicas. De esta forma, se pretende obtener unos resultados satisfactorios y adecuados para conseguir la optimización de la explotación minera óptima. La comunicación con nuestros clientes, ya sean ingenierías o mineras, así como la adecuación de nuestros conocimientos a sus necesidades, son la base de nuestra política de empresa.

Una de las herramientas más potentes de GHM Consultores en éste sector es la combinación multidisciplinar de nuestros departamentos de geotecnia e hidrogeología, para establecer las mejores soluciones para las diferentes explotaciones. Así, es posible prever y anticipar cualquier problemática, tanto de tipo geotécnico (estabilidad de taludes en cortas, túneles, galerías, diseño de sostenimiento, etc.), como hidrogeológico (detección de zonas de acumulación de agua, necesidades de abastecimiento, prevención de filtraciones, etc.).

El sector de la minería requiere en la actualidad un compromiso medioambiental firme. Por este motivo, GHM Consultores trabaja en pro de minimizar el impacto producido en este tipo de explotaciones, como por ejemplo, mediante el desarrollo de estudios de inocuidad de vertidos en tanques de relaves.

MINERIA A CIELO ABIERTO

MInería

La experiencia adquirida, tanto en la realización de estudios geológico-geotécnicos como en las labores de asesoramiento, es una garantía para todos nuestros clientes. GHM Consultores desarrolla diferentes trabajos en el ámbito de la minería, colaborando con diferentes empresas:

  • Estudios geológicos y de mecánica de suelos para ejecución de taludes, construcción de túneles, abastecimiento con aguas subterráneas, construcción de balsas mineras, afección hidrogeológica a minas, (riesgo de inundaciones).

  • Asistencia técnica en obra, uscultación de túneles y desmontes, supervisión geológica en avance de túnel.

  • Contaminación de acuíferos y aguas superficiales

    Autorizaciones de vertido, realización de estudios referentes a la posible contaminación de las aguas subterráneas por diferentes actuaciones. Estudios específicos para la autorización de vertidos a las aguas subterráneas y superficiales. Diseño de redes de control de cualitativo y cuantitativo de aguas subterráneas. Proyectos de impermeabilización, seguimiento, auscultación y clausura de vertederos que incluyen: caracterización hidrogeológica del emplazamiento y su entorno inmediato. Diseños con materiales artificiales (geomembranas y láminas plásticas) y naturales (calidad de materiales, posibles áreas de préstamo, disposición en obra). Elaboración de planes de control y seguimiento y auscultación de antiguos vertederos y tanques de relave.

  • Análisis estructural para estudios de estabilidad de taludes en roca y suelo

    Realización de cálculos de estabilidad de taludes, desde las investigaciones realizadas en campo (estaciones geomecánicas y caracterización de macizo rocoso) como los trabajos de gabinete (procesamiento de datos y uso de aplicaciones informáticas específicas).

  • Estudios de riesgos geológicos

    Realización de estudios de prevención y corrección de problemas derivados de causas geológicas, como son deslizamientos, asientos diferenciales, hundimientos cársticos (dolinas) e inundaciones.

  • Estudios de abastecimiento con aguas subterráneas

    Realización de estudios para aprovechamiento de aguas subterráneas en las labores de extracción de material, y mantenimiento de las instalaciones.

  • Proyectos clausura, seguimientos de vertederos

    Realización de diseños estructurales con materiales naturales (calidad de materiales, posibles áreas de préstamo y disposición en obra), diseños con materiales artificiales (geomembranas y láminas plásticas), auscultación de antiguos vertederos.

Trabajos realizados

GHM Consultores ha participado de forma activa en numerosos proyectos de minería. Se detallan a continuación algunos de los proyectos que avalan nuestra experiencia en el sector:

Proyectos de estimación de reservas y aprovechamiento de cavidades para instalación de tranques de relave.

TOP