Infraestructuras/Obra Civil

GHM Consultores realiza, en estrecha colaboración con el resto de los departamentos, los siguientes estudios en el ámbito de las infraestructuras y la obra civil:

  • Anejos de geología, geotecnia de corredor y procedencia de materiales para obras lineales
    Redacción de anejos de geología y geotecnia para proyectos informativos, básicos y de construcción de Redes de Carreteras del Estado. Igualmente, se desarrollan estudios para cimentación (fundación) de estructuras y movimientos de tierras.
  • Asistencias técnicas en obra
    Colaboración directa con ingenierías y constructoras para realizar asesoramiento de cualquier aspecto técnico en obra: supervisión de desmontes, avance de túneles, auscultación, etc.
  • Estudios de cimentación (fundación) de estructuras (puentes, viaductos, pasos superiores, etc.)
    Realización de estudios enfocados a la cimentación (fundación) de elementos estructurales en Obra Civil, desde el diseño y ejecución de la campaña de campo y laboratorio, a la realización de cálculos, conclusiones y recomendaciones.
  • Estudios geológico-geotécnicos para obras hidráulicas
    Selección de emplazamientos y estudios para construcción de balsas, presas, embalses, azudes, estaciones de bombeo y redes de abastecimiento (canalizaciones y colectores).
  • Estudios de ingeniería hidráulica
    Realización de estudios para clasificación de balsas y presas, así como para el diseño de aliviaderos y conducciones.
  • Estudios hidrogeológicos para obra civil
    En colaboración con el departamento de geotecnia, se realizan estudios sobre aspectos hidrogeológicos y geomecánicos relativos a la interacción entre las aguas subterráneas y la obra (deslizamientos, asentamientos, filtraciones, riesgo de inundación, etc.).

    En este campo se realizan estudios de cuantificación de impactos, propuestas de medidas preventivas y correctoras, diseño de redes de control y seguimiento, así como gestión y planificación en fase de construcción y explotación.

  • Análisis estructural para estudios de estabilidad de taludes en roca y suelo
    Realización de cálculos de estabilidad de taludes, desde las investigaciones realizadas en campo (estaciones geomecánicas y caracterización de macizo rocoso) como los trabajos de gabinete (procesamiento de datos y uso de aplicaciones informáticas específicas).
  • Realización y evaluación de inventarios de canteras, graveras, áridos, préstamos y vertederos
    Estudios regionales para la realización de estudios de control de aprovechamiento de materiales y préstamos.
  • Estudios de riesgos geológicos
    Realización de estudios de prevención y corrección de problemas derivados de causas geológicas, como son los deslizamientos, los asientos diferenciales, hundimientos cársticos (dolinas) y las inundaciones.
  • Supervisión de campañas de campo.
    Realización del control y supervisión de los ensayos a realizar en campo: gestión de maquinaria, testificación de sondeos, calicatas, estaciones geomécanicas, gestión de permisos.