Infraestructuras / Obra Civil

Los trabajos desarrollados en infraestructuras y obra civil abarcan sectores como el de la obra lineal, la obra hidráulica, llevando a cabo, tanto estudios informativos y de licitación, como proyectos básicos y de construcción, así como asistencias técnicas durante el proceso de ejecución.

tren suizo en Puente Alto muy cerca de WiesenEl principal objetivo de GHM Consultores es adecuarse a las necesidades específicas que exige cada proyecto. La versatilidad técnica de nuestro equipo de profesionales permite desarrollar un planteamiento concreto para cada caso, mediante el estudio exhaustivo del mismo y la selección de una serie de herramientas específicas. De esta forma, se pretende obtener unos resultados satisfactorios y adecuados para la óptima ejecución del proyecto.

Desde el ámbito de la geotecnia, GHM Consultores desarrolla estudios de cimentación (fundaciones), taludes viaductos y túneles, enfocados tanto a proyectos de obra lineal (carreteras y ferrocarril) como de obra hidráulica (embalses, presas, balsas, depuradoras). Cabe destacar la experiencia acumulada por la empresa en diferentes proyectos de presas y balsas de regadío, en el sector de la agricultura; la colaboración con diferentes ingenierías en proyectos de clasificación de riesgos en balsas y la realización de planes de emergencia en este tipo de infraestructuras.

GHM Consultores destaca sobre otras empresas del sector gracias al desarrollo de técnicas de investigación hidrogeológica, que permiten evaluar las interacciones entre la obra y las aguas superficiales y/o subterráneas.

Una de las herramientas más potentes de GHM Consultores en éste área es la combinación multidisciplinar de nuestros departamentos de geotecnia e hidrogeología, en pro de establecer las mejores soluciones para los proyectos en los que la acción del agua puede suponer un impedimento para el desarrollo y perdurabilidad de la obra.

Infraestructuras/Obra Civil

GHM Consultores realiza, en estrecha colaboración con el resto de los departamentos, los siguientes estudios en el ámbito de las infraestructuras y la obra civil:

  • Anejos de geología, geotecnia de corredor y procedencia de materiales para obras lineales
    Redacción de anejos de geología y geotecnia para proyectos informativos, básicos y de construcción de Redes de Carreteras del Estado. Igualmente, se desarrollan estudios para cimentación (fundación) de estructuras y movimientos de tierras.
  • Asistencias técnicas en obra
    Colaboración directa con ingenierías y constructoras para realizar asesoramiento de cualquier aspecto técnico en obra: supervisión de desmontes, avance de túneles, auscultación, etc.
  • Estudios de cimentación (fundación) de estructuras (puentes, viaductos, pasos superiores, etc.)
    Realización de estudios enfocados a la cimentación (fundación) de elementos estructurales en Obra Civil, desde el diseño y ejecución de la campaña de campo y laboratorio, a la realización de cálculos, conclusiones y recomendaciones.
  • Estudios geológico-geotécnicos para obras hidráulicas
    Selección de emplazamientos y estudios para construcción de balsas, presas, embalses, azudes, estaciones de bombeo y redes de abastecimiento (canalizaciones y colectores).
  • Estudios de ingeniería hidráulica
    Realización de estudios para clasificación de balsas y presas, así como para el diseño de aliviaderos y conducciones.
  • Estudios hidrogeológicos para obra civil
    En colaboración con el departamento de geotecnia, se realizan estudios sobre aspectos hidrogeológicos y geomecánicos relativos a la interacción entre las aguas subterráneas y la obra (deslizamientos, asentamientos, filtraciones, riesgo de inundación, etc.).En este campo se realizan estudios de cuantificación de impactos, propuestas de medidas preventivas y correctoras, diseño de redes de control y seguimiento, así como gestión y planificación en fase de construcción y explotación.
  • Análisis estructural para estudios de estabilidad de taludes en roca y suelo
    Realización de cálculos de estabilidad de taludes, desde las investigaciones realizadas en campo (estaciones geomecánicas y caracterización de macizo rocoso) como los trabajos de gabinete (procesamiento de datos y uso de aplicaciones informáticas específicas).
  • Realización y evaluación de inventarios de canteras, graveras, áridos, préstamos y vertederos
    Estudios regionales para la realización de estudios de control de aprovechamiento de materiales y préstamos.
  • Estudios de riesgos geológicos
    Realización de estudios de prevención y corrección de problemas derivados de causas geológicas, como son los deslizamientos, los asientos diferenciales, hundimientos cársticos (dolinas) y las inundaciones.
  • Supervisión de campañas de campo.
    Realización del control y supervisión de los ensayos a realizar en campo: gestión de maquinaria, testificación de sondeos, calicatas, estaciones geomécanicas, gestión de permisos.

Trabajos realizados – Infraestructuras / Obra Civil

GHM Consultores ha participado de forma activa en numerosos proyectos de obra civil e infraestructuras, abordándolos de forma integral o colaborando con los departamentos técnicos de las principales ingenierías:

Redacción de los anejos de Geología y Procedencia de Materiales, Geotecnia del Corredor, y Cimentación (fundación) de Estructuras, de proyectos informativos y de construcción para la Red de Carreteras del Estado y Autonómicas, contando con la labor de coordinación de maquinaria y supervisión de campo.

ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN “VARIANTE DE LA CARRETERA M-204 EN VILLAR DEL OLMO” (MADRID).
    • Estudio geológico-geotécnico para el proyecto de construcción “Variante de la carretera M-204 en Villar del Olmo” (Madrid).

INCOYDESA
Objeto: La ejecución de los Anejos de Geología y aprovechamiento de materiales, de Geotecnia del corredor y de Cimentación de estructuras. Esto incluye la determinación de la cimentación de las estructuras, excavabilidad del terreno, taludes estables, saneo y asiento de los terraplenes, clasificación y aprovechamiento de los materiales.
Cliente: INCOYDESA
Trabajos realizados: Se llevó el control de la campaña de campo, que incluía una cartografía geológica de detalle, la testificación de sondeos y calicatas, emplazamiento de ensayos de penetración dinámica, emplazamiento de trabajos geofísicos, control de los niveles freáticos y realización de inventarios de taludes, canteras, préstamos y plantas de suministro, así como el cálculo de la estabilidad de los taludes, cimentación (fundación) de estructuras y aprovechamiento de materiales.

Estudios hidrológicos aplicados a la obra civil

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PARA EL DISEÑO DE DRENAJE DE DESMONTES EN EL TRAMO DE DESDOBLAMIENTO DE LA M-100, ALCALÁ DE HENARES.
    • Estudio hidrogeológico para el diseño de drenaje de desmontes en el tramo de desdoblamiento de la M-100, Alcalá de Henares.

FERROVIAL
Objeto: Determinar los aportes de agua subterránea en los diferentes materiales y tramos de la M-100, determinar las causas de encharcamiento del trazado, con el objeto de diseñar el drenaje de la carretera
Cliente: FERROVIAL
Trabajos realizados: Investigaciones con sondeos, ensayos de permeabilidad puntual en sondeos, ensayos de laboratorio, ensayos de bombeo, ensayos de recarga así como una cartografía de detalle, determinando el tipo, caudal y zonas de aportes de aguas subterráneas.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE PARA LA INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO LIGERO DE GRANADA. TRAMO II (SUBTRAMO 1.2) MÉNDEZ NÚÑEZ – P.K. 1+800” DEL METRO LIGERO DE GRANADA.
    • Realización de trabajos de campo y gabinete para la investigación hidrogeológica de las obras de construcción de “Línea 1 del metro ligero de Granada. Tramo II (subtramo 1.2) Méndez Núñez – p.k. 1+800” del metro ligero de Granada.

DRAGADOS
Objeto: Determinar la posible interferencia del nivel freático con la obra a ejecutar para cambiar pantallas continuas por pantallas discontinuas de pilotes.
Cliente: DRAGADOS
Trabajos realizados: Campaña de investigación de los niveles freáticos y análisis de evolución para determinar máximos y mínimos de los niveles en el tiempo. Realización e interpretación de ensayos de permeabilidad.

Supervisión y control de trabajos de campo para Proyectos de Licitación, Informativos, Básicos y de Construcción de Obras Lineales de Carreteras y Ferroviarias.

ESTUDIO GEOLÓGICO PARA EL PROYECTO DE LICITACIÓN DE LA IP-4 TRAMO BRAGANÇA-VILAREAL, PORTUGAL
    • Estudio geológico para el proyecto de licitación de la IP-4 tramo Bragança-Vilareal, Portugal

ferrovial
Objeto: Determinar las características geológico-geotécnicas del terreno de cara a presentar un proyecto de licitación de 160 km de carretera, con numerosas estructuras, incluyendo viaductos importantes. Esto abarca la determinación de la cimentación de las estructuras, excavabilidad del terreno, taludes estables, saneo y asiento de los terraplenes, clasificación y aprovechamiento de los materiales.
Cliente: FERROVIAL-AGROMAN
Trabajos realizados: Se llevó el control de la campaña de campo, que incluía una cartografía geológica de detalle, emplazamiento de ensayos geofísicos, realización de inventarios de taludes y estaciones geomecánicas, cálculo de la estabilidad de los taludes de desmonte mediante programas informáticos y representación mediante proyección estereográfica de las cuñas.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA AP-46: ALTO DE LAS PEDRIZAS – MÁLAGA.
    • Proyecto de construcción de la autopista AP-46: Alto de las Pedrizas-Málaga.

typsa
Objeto: Supervisión de la campaña de reconocimiento geotécnico de un proyecto de 23 km carretera, en contacto permanente con la oficina técnica del cliente y con la constructora.
Cliente: TYPSA.
Trabajos realizados: Se llevó el control de la campaña de campo, que incluía una cartografía geológica de detalle, el emplazamiento y la testificación de sondeos y calicatas, emplazamiento de ensayos de penetración dinámica, control de los niveles freáticos, realización de inventarios de puntos de agua, plantas de suministro, canteras y graveras.

CONTROL Y SUPERVISIÓN TRABAJOS DE CAMPO PARA PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE DIFERENTES TRAMOS DEL LAV MADRID-VALENCIA- REGIÓN DE MURCIA.
    • Control y supervisión trabajos de campo para proyectos constructivos de diferentes tramos del LAV Madrid-Valencia- Región de Murcia.

KVSener
Objeto: Realización de estudios geológico-geotécnicos de varios tramos de líneas de ferrocarril de alta velocidad. Esto incluye la determinación de la cimentación de las estructuras, excavabilidad del terreno, taludes estables, saneo y asiento de los terraplenes, clasificación y aprovechamiento de los materiales.
Clientes: KV CONSULTORES SENER, ESTEYCO, DM IBERIA, etc.
Trabajos realizados: Se llevó el control de la campaña de campo, que incluía la gestión de los permisos, una cartografía geológica de detalle, el emplazamiento y la testificación de sondeos y calicatas, emplazamiento de ensayos de penetración dinámica, control de los niveles freáticos y el inventario de préstamos, canteras y graveras.

Asistencia técnica en proyectos de infraestructuras, obra civil y obra hidráulica.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROYECTO DE PRESA, CAPTACIONES, IMPULSIONES Y CONDUCCIÓN PRINCIPAL DE LA RED DE RIEGO PARA 1.500 HA EN LA ZONA DEL RÍO ROJO, BERANTEVILLA (BURGOS-ÁLAVA).
    • Asistencia técnica para el proyecto de presa, captaciones, impulsiones y conducción principal de la red de riego para 1.500 ha en la zona del Río Rojo, Berantevilla (Burgos-Álava).

tragsa
Objeto: Determinación de los parámetros resistentes y condicionantes geológico- geotécnicos para la construcción de una presa.
Cliente: TRAGSA
Trabajos realizados: Realización de investigaciones geotécnicas, determinación de la interacción de los niveles freáticos y cálculo de las estabilidad de los taludes, aprovechamiento de materiales, saneo y asientos en los diques y determinación de los niveles resistentes en fase de ejecución.

Asistencia Estudios geológico-geotécnicos para obras hidráulicas (presas, balsas, azudes, estaciones de bombeo) y redes de abastecimiento (tubería, canalizaciones, colectores).

ESTUDIO GEOLÓGICO GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 6 BALSAS DE REGADÍO Y 300 KM DE TUBERÍAS EN EL RÍO NAJERILLA, MÁRGENES IZQUIERDA Y DERECHA. LA RIOJA.
    • Estudio geológico geotécnico para la construcción de 6 balsas de regadío y 300 km de tuberías en el río Najerilla, márgenes izquierda y derecha. La Rioja.

SEIASADELNORDESTE
Objeto: Determinación de la viabilidad para la construcción de 6 balsas de regulación y 300 km de tuberías
Cliente: SEIASA DEL NORDESTE
Trabajos realizados: Investigaciones de campo con sondeos, geofísica, calicatas y cartografía de detalle. Determinación de interferencias con los niveles freáticos y condicionantes de excavabilidad, así como estabilidad de los taludes de desmonte y terraplén.

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO BALSAS, ESTACIONES DE BOMBEO Y EDIFICIOS ANEJOS, DEL SECTOR VIII DE LOS MONEGROS II, Nº DE OBRA 43124, EN LA ZONA DE PEÑALBA Y BUJARALOZ ENTRE LAS PROVINCIAS DE HUESCA Y ZARAGOZA.
    • Estudio geotécnico para la construcción de cuatro balsas, estaciones de bombeo y edificios anejos, del sector VIII de los monegros II, nº de obra 43124, en la zona de Peñalba y Bujaraloz entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

tragsahuescazaragoza
Objeto: Determinación de la viabilidad para la construcción de 4 balsas de regulación y edificios anejos.
Cliente: TRAGSA
Trabajos realizados: Investigaciones de campo con sondeos, geofísica, calicatas y cartografía de detalle. Determinación de interferencias con los niveles freáticos y posibles carstificaciones en zonas yesíferas, condicionantes de excavabilidad, así como estabilidad de los taludes de desmonte y terraplén.

Estudios de estabilidad e inventario de taludes, caracterización del macizo rocoso y ejecución de recalce de cimentaciones (fundaciones) para edificación (muros), obras lineales (desmontes y terraplenes) y túneles.

ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO CON DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CAMPAÑA DE CAMPO PARA EL “PLAN DIRECTOR DEL ACANTILADO DEL PUERTO DE MAÓ”, MENORCA.
    • Estudio geológico-geotécnico con dirección y supervisión de la campaña de campo para el “Plan Director del Acantilado del Puerto de Maó”, Menorca.

SOLUCIONESINGENIERIA
Objeto: Determinar las inestabilidades del talud del puerto de Maó, para establecer medidas de sostenimiento.
Cliente: CONSULTORÍA Y SOLUCIONES DE INGENIERÍA
Trabajos realizados: Investigaciones con sondeos y geofísica, así como estaciones geomecánicas y cartografía de detalle, determinando el tipo y causas de inestabilidades, dimensiones y estableciendo las medidas de sostenimiento.