Energía

GHM Consultores desarrolla una labor en los diferentes sectores energéticos, de acuerdo con las necesidades del cliente.

hidroEn la actualidad, el crecimiento del requerimiento energético de la sociedad, unido a la elevada explotación de los recursos no renovables, ha provocado un incremento en la búsqueda de de energías alternativas que puedan suplir estos requerimientos, respetando los estándares medioambientales.

GHM Consultores participa en este tipo de proyectos, abarcándolos desde diferentes perspectivas: estudios iniciales de viabilidad, así como estudios geotécnicos e hidrogeológicos para implantación de las infraestructuras, tomando siempre como premisa el poder garantizar su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.
Se recogen a continuación las diferentes tipologías energéticas en las que GHM Consultores ha participado, así como los estudios que pueden ser desarrollados en cada una de ellas:

 

  • Eólica: estudios de cimentación, estudios para construcción de viales para la urbanización, supervisión de las cimentaciones (fundaciones).
  • Fotovoltáica: estudios de inundabilidad; diseño y supervisión de cimentaciones (fundaciones).
  • Termosolar: estudios de cimentación y urbanización; estudios de gestión de necesidades hídricas (abastecimiento con aguas subterráneas y estudios para vertidos de excedentes de agua).
  • Hidroeléctrica: estudios geológicos para cimentación (fundación) de estructuras; aprovechamiento de recursos subterráneos; estudios de precipitación y balance hídrico.
  • Plantas de ciclo combinado: estudios para abastecimiento hídrico con aguas subterráneas y para refrigeración; estudios para vertidos de aguas. Asimismo se realizan los estudios relacionados con la cimentación (fundación) de la planta.
  • Plantas de tratamientos de residuos orgánicos (biomasa): estudios hidrogeológicos para vertidos de aguas residuales (P. ej., plantas de tratamiento de purines).
  • Geotérmica: Estudios geológicos e hidrogeológicos para el diseño de sistemas geotérmicos, estudios previos para optimización de la campaña de sondeos geotérmicos. Cartografía y estudios previos a la exploración.

La comunicación e interacción entre GHM Consultores y sus clientes es una de las claves en las que se basa el éxito de nuestra actividad profesional.

Energía

GHM Consultores, dispone de un equipo de especialistas y los medios técnicos necesarios para proporcionar asistencia en un amplio abanico de servicios en el sector de la energía, orientados a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Entre ellos cabe destacar:

  • Estudios y cálculos de cimentación (fundación)
    Realización de estudios de cimentaciones superficiales (losas y zapatas), profundas (pilotes y micropilotes) y cimentaciones especiales (anclajes, muros pantalla, recalces, etc.) para implantación de estructuras (aerogeneradores, placas solares, fotovoltaicas, etc.). Asistencia técnica en obra para la supervisión y control de las cimentaciones.
  • Estudios geotécnicos (mecánica de suelos) para la construcción de accesos
    Realización de estudios para la construcción de accesos mediante caminos, pistas o carreteras. Cálculo de la estabilidad de los taludes y aprovechamiento de materiales. Asistencia técnica en obra para la supervisión de los trabajos referentes a la mecánica de suelos.
  • Supervisión de campañas de campo
    Realización del diseño y control de las campañas de campo necesarias para la exploración.Realización de cartografía y mapeos y testificación de sondajes. Control de sondeos de exploración, geotécnicos y de hidrogeología. Control y supervisión de ensayos hidráulicos.
  • Estudios de investigación para aprovechamiento de aguas subterráneas
    Realización de estudios para aprovechamiento y optimización de las aguas subterráneas en los diferentes procesos energéticos, obtención de energía, refrigeración, lavado de materiales….
  • Estudios de contaminación de acuíferos y Autorizaciones de vertido
    Realización de estudios referentes a la posible contaminación de las aguas subterráneas por diferentes actuaciones. Estudios de vertido de excedentes hídricos de explotaciones mineras y ganaderas, estudios para la determinación del método de remediación adecuado, etc Estudios específicos para la autorización de vertidos a las aguas subterráneas y superficiales. Elaboración de planes de control y seguimiento y auscultación de antiguos vertederos y tanques de relaves.
  • Estudios de electricidad
    En colaboración con partners en los diferentes países, se realizan de estudios de medidas de electricidad, para la construcción de subestaciones eléctricas.

Trabajos realizados -Energía

La versatilidad de la empresa permite ofrecer su amplia experiencia en el ámbito de la hidrogeología y la geología aplicada de cara a la asistencia técnica a clientes de diversa tipología y dimensión:

  • Empresas de servicios energéticos.
  • Empresas de ingeniería.
  • Administración central y autonómica.
  • Demarcaciones hidrográficas.

La calidad de los trabajos realizados por GHM Consultores en el ámbito de la Energía ha generado la confianza y satisfacción de nuestros clientes, en proyectos tales como, estudios geotécnicos, cartografía geológica, estudios hidrogeológicos para abastecimiento y supervisiones de campo para cimentaciones (fundaciones) en plantas energéticas.

ESTUDIO DE HIDROLOGÍA-HIDROGEOLOGÍA PARA EL ABASTECIMIENTO DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO (CHILE)
    • Estudio de hidrología-hidrogeología para el abastecimiento de una central termoeléctrica en la región de Valparaíso (Chile)

PERFPOZO
Trabajos de campo, que incluyen: inventario de puntos de agua, realización de cartografía geológica, campaña geofísica, realización de sondeos, realización de ensayos de bombeo, realización de ensayos de infiltración y toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio.
Ensayos de laboratorio.
Interpretación de los datos obtenidos, tanto de las observaciones de campo, como de laboratorio y generación de cartografía específica.
Cliente: IC POWER

CAMPAÑA DE CAMPO PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE DOS PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN LA TERCERA REGIÓN (CHILE)
    • Campaña de campo para la elaboración de Declaración de Impacto Ambiental de dos plantas fotovoltaicas en la Tercera Región (Chile)

Calicata

Supervisión de campaña de campo para el estudio geotécnico de cimentaciones, consistente en la realización de calicatas con toma de muestras para su análisis en laboratorio.
Cliente: TYPSA

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PARA CÁLCULO DE CAUDALES DE INFILTRACIÓN EN LOS TÚNELES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LA X REGIÓN DE LOS LAGOS (CHILE)
    • Estudio hidrogeológico para cálculo de caudales de infiltración en los túneles de una central hidroeléctrica en la X Región de los Lagos (chile)


Sin título-5
Realización de balance hídrico en base a información de las estaciones más cercanas a la zona de proyecto.
Estimación y definición del modelo conceptual hidrogeológico.
Estimación de caudal de agua infiltrada en túneles, en base a los métodos de Goodman y Heuer.
Interpretación de los datos.
Cliente: NORCONSULT ANDINA

CAMPAÑA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE DESLIZAMIENTOS Y REPARACIÓN DE VIALES AFECTADOS EN EL PARQUE EÓLICO CERRO LA HIGUERA, TEBA (MÁLAGA)
    • Campaña de campo para el estudio de deslizamientos y reparación de viales afectados en el parque eólico Cerro la Higuera, Teba (Málaga)

ESTEYCO_ENERGIA
Supervisión de trabajos de campo para la reparación de una serie de viales afectados por deslizamientos.
Realización de sondeos geotécnicos con tomas de muestras inalteradas para su análisis en laboratorio.
Cliente: ESTEYCO ENERGÍA

ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRA PARA LA SUPERVISIÓN IN SITU DE LA CIMENTACIÓN (FUNDACIÓN) POR PILOTAJE DE UN AEROGENERADOR EN EL PARQUE EÓLICO CERRO LA HIGUERA, TEBA (MÁLAGA)
    • Asistencia técnica en obra para la supervisión in situ de la cimentación (fundación) por pilotaje de un aerogenerador en el parque eólico Cerro la Higuera, Teba (Málaga)

ESTEYCO_ENERGIA1
Supervisión in situ de la ejecución de la cimentación mediante pilotaje para la instalación de un aerogenerador.
Supervisión de materiales perforados y comprobación de correcta ejecución conforme al diseño propuesto (ubicación, profundidades, etc.).
Cliente: ESTEYCO ENERGÍA

ESTUDIO GEOTÉCNICO DE PATOLOGÍAS DE CIMENTACIÓN (FUNDACIÓN) E INUNDABILIDAD EN UNA PLANTA FOTOVOLTAICA EN EL MUNICIPIO DE ALVARADO (BADAJOZ)
    • Estudio geotécnico de patologías de cimentación (fundación) e inundabilidad en una planta fotovoltaica en el municipio de Alvarado (Badajoz)

GOLDBECKSOLAR
Estudio geotécnico y de inundabilidad para investigación de patologías de cimentación en los elementos de la planta.
Realización de estudio hidrológico de inundabilidad, así como diferentes ensayos para comprobar las características geomecánicas del terreno (sondeos, calicatas y ensayos de laboratorio).
Cliente: GOLDBECK SOLAR

SUPERVISIÓN DE CAMPO PARA EL ESTUDIO INICIAL DE CIMENTACIONES (FUNDACIONES) EN EL PARQUE EÓLICO PACÍFICO-CEBADA (CHILE)
    • Supervisión de campo para el estudio inicial de cimentaciones (fundaciones) en el parque eólico Pacífico-Cebada (Chile)

ESTEYCOENERGIA2
Supervisión de campaña de campo para el estudio geotécnico de cimentaciones, consistente en la realización de calicatas, sondeos y toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio.
Cliente: ESTEYCO ENERGÍA

Estudios hidrogeológicos para la instalación y desarrollo de plantas energéticas.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PARA LA INSTALACIÓN DE DIFERENTES PLANTAS TERMOSOLARES EN LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
    • Estudio hidrogeológico para la instalación de diferentes plantas termosolares en la geografía de España

HCENERGIA
GHM Consultores ha realizado diferentes estudios hidrogeológicos enfocados a garantizar el suministro de agua subterránea para diferentes servicios desarrollados en plantas termosolares.
Cliente: HC ENERGÍA
Trabajos realizados: Para ello se llevan a cabo tanto investigaciones de campo (inventario de puntos de agua, campañas de muestreo, ensayos de bombeo, cartografía geológica de detalle, campaña geofísica…) y análisis posterior de la información obtenida, así como recopilación y análisis de información existente.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS Y CONSTRUCCIÓN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ALTERNATIVO EN LA CTCC DE ARRUBAL
    • Estudio hidrogeológico para la explotación de los recursos hídricos subterráneos y construcción de abastecimiento de agua alternativo en la CTCC de Arrubal.

gasnatural
Para este estudio se realizó una amplia campaña de campo y gabinete con el fin de conocer el estado y funcionamiento hidráulico de los acuíferos objeto de explotación y el establecimiento de un régimen de explotación que permita el funcionamiento de la central térmica durante un periodo de al menos 30 años.
Cliente: GAS NATURAL
Trabajos realizados: Para ello se realizaron campañas de campo consistentes en investigaciones geofísicas (Sondeos Eléctricos Verticales), realización de inventario de puntos de agua y seguimiento de niveles freáticos, diseño y ejecución de sondeos de investigación y pozos, realización de ensayos de bombeo, y análisis de la información recopilada para definir las características hidrogeológicas de la zona objeto de estudio y proponer la zona y el régimen de explotación.

Estudios hidrológicos de contaminación de acuíferos.

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LA CONTAMINACIÓN DE UN ACUÍFERO EN LA CENTRAL TÉRMICA DE CERCS, BARCELONA
    • Estudio hidrológico de la contaminación de un acuífero en la central térmica de Cercs, Barcelona.

INECO
Objeto: Determinar la posible contaminación de acuíferos a partir de los lixiviados de las cenizas.
Cliente: INECO
Trabajos realizados: Caracterización del vertido y medio receptor a partir de la investigación de los materiales del subsuelo e inventario de puntos de agua y manantiales. Campañas de muestreo e interpretación de análisis químicos. Diseño, ejecución e interpretación de ensayos de bombeo y trazadores.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO, PARA LA REALIZACIÓN DE UN VERTIDO DE LA PLANTA DE BIOMASA EN LA PUEBLA DE ALMORADIEL, TOLEDO
    • Estudio hidrogeológico, para la realización de un vertido de la planta de biomasa en la Puebla de Almoradiel, Toledo.

HCENERGIA2
Objetivo: Investigación hidrogeológica y obtención de parámetros hidraúlicos y vulnerabilidad y medidas protectoras de los acuíferos existentes.
Cliente: HC ENERGÍA
Trabajos realizados: Revisión de antecedentes y campaña de campo consistente en un inventario de puntos de agua y piezometría, con medidas in situ de pH y conductividad, así como en un estudio de los cursos fluviales existentes.