Google Earth es una herramienta mucho más potente de lo que podría suponerse, y en combinación con otro software, permite realizar tareas muy interesantes para el trabajo diario.

Buceando en la red hemos dado con un método, que en combinación con el programa Google SketchUp (actualmente SketchUp 2014), permite elaborar mapas geológicos tridimensionales a partir de la planta y cortes geológicos de un mapa preexistente. El método ha sido desarrollado por Gregory J. Walsh, del USGS. Sólo necesitamos Google Earth, SketchUp (existe la versión de prueba y no sé si versiones antiguas cuando Google tenía la propiedad del software son gratuitas) y un mapa geológico rectangular (más que nada por referenciar las coordenadas de manera exacta).
El método no es que proporcione un modelo cúbico en 3D por así decirlo, sino que permite visualizar la geología en 3D sobre la superficie, y además intercalar perpendicularmente diferentes cortes, de tal manera que es más sencillo hacerse una idea de la geología, aunque no tengamos mucha visión espacial.

3D

Os dejo el enlace a la publicación donde se describen los pasos a seguir. Está en inglés, pero se entiende fácilmente (además todos los profesionales de hoy en día gastan nivel medio de inglés, ¿no es así? 😉

A Method for Creating a Three Dimensional Model from Published Geologic Maps and Cross Sections by Gregory J. Walsh

Imagen tomada de la publicación